Jerome Seymour Bruner (Estados Unidos, 1915 - 2016) fue reconocido psicólogo estadounidense que se centró en estudiar la educación e hizo grandes aportaciones y contribuciones a la psicología cognitiva y a la psicología de la educación, así como en las teorías del aprendizaje cognitivo.
Entró en la Universidad de Duke a los 16 años, en la que se
graduó en 1937. Ingresó después en la Universidad de Harvard doctorándose en
psicología en 1941.
Cuando, durante los años 50, Bruner actuó como impulsor de
la revolución cognitiva que terminaría en la creación del Center for Cognitive
Studies de Harvard y la consolidación de la psicología cognitiva, la crisis del
paradigma conductista se agravó y empezó a forjarse la corriente cognitivista,
que hoy es la dominante en prácticamente todo el mundo.
Considerado como uno de los padres de la Revolución
Cognitiva en la psicología en la década de 1960. Destacó con sus aportaciones a
la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje en la psicología
educativa siendo reconocido con el premio de la asociación de psicología en
1963. Participó como investigador en el proyecto MACOS, para elaborar un plan
de estudios sobre las ciencias del comportamiento.
Crítico con el paradigma conductista sustentado por la
investigación en psicofísica. Junto a otros científicos desarrolló un programa
denominado New Look. Su trabajo procuró cambiar el sistema de enseñanza
tratando de superar el modelo, mecanicista del aprendizaje memorístico y en la
figura del docente que concebía al estudiante como receptor pasivo de
conocimiento, comportamiento que frustra el desarrollo de potencialidades
intelectuales. Sus investigaciones sobre la pobreza demostró que afectaba el
proceso de enseñanza-aprendizaje reduciéndose las oportunidades de progresar
para aquellos estudiantes criados en guetos.
En 1970 integró el equipo de profesores de la Universidad de
Oxford hasta 1980, realizando investigaciones sobre la adquisición del lenguaje
en los niños.
Fue asesor de presidente estadounidense John F. Kennedy y
trabajó para la ONU. En 1974, fue galardonado con la Medalla de oro CIBA y en
1987, con el Premio Balzan.
Algunas de sus obras:
- A Study of Thinking, 1956
- The Process of Education, 1960
- Studies in Cognitive Growth, 1966
- Toward a Theory of Instruction, 1966
- Processes of Cognitive Growth: Infancy, 1968
- Beyond the Information Given: Studies in the Psychology of Knowing, 1973
- Actual Minds, Possible Worlds, 1985
- Acts of Meaning, 1990
Referencias:
- Moreno, V., Ramírez, M., De la Oliva, C., & Moreno, E. (27 de marzo de 2019). Jerome Burner. Busca Biografías. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10469/Jerome%20Bruner
- Babarro, N. (30 de abril de 2019). Jerome Bruner: biografía y teoría del aprendizaje por descubrimiento. Psicología Online. https://www.psicologia-online.com/jerome-bruner-biografia-y-teoria-del-aprendizaje-por-descubrimiento-4521.html
- Torres, A. Jerome Bruner: biografía del impulsor de la revolución cognitiva. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/biografias/jerome-bruner
No hay comentarios:
Publicar un comentario